El Día de los Muertos

Ese ha sido el tema de la semana en las clases de español. Como ya se acerca la Noche de Halloween, el Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos, etc. pues esta semana hablamos de ello en clase, para ver las diferencias entre su fiesta y las nuestras. Hablé de visitas al cementerio, llevar flores y comer huesos de santo y buñuelos de viento, pero hay que reconocer que es mucho más vistosa la fiesta en México y en algunos países de Sudamérica.

Para introducir el tema, empecé poniéndoles un corto que se llama, precisamente, El día de los Muertos, a partir de ahí, empezamos a comentar de qué pensaban que íbamos a hablar, etc.

En Rockalingua (la cual recomiendo porque es una página buenísima donde encontrar canciones, vídeos y hojas de ejercicios, muchas gratuitas, y a los niños les encantan) encontré recursos para este día, un cuadernillo con dibujos  de los cuales usé uno del altar con vocabulario. Una canción, que no utilicé por motivos técnicos, pero sí que les di la hoja con la letra donde explica lo que significa el Día de los Muertos en México.

Luego hicimos guirnaldas. Busqué dibujos de calaveras que tampoco dieran mucho miedo, porque a ver si alguno se asustaba, para que las coloreasen.  Con papel de seda hice flores, muy simples,  no había tiempo para más porque las quería hacer en clase, con ellos, pero podéis encontrar tutoriales en internet de cómo hacerlas  preciosas. Con cuerda y un poco de celo, ya tenemos los adornos:

guirnaldas calaveras

Para los más pequeños les puse un episodio de Los Thornberrys donde la familia visita México en ese día y van explicando la fiesta. El vídeo está en inglés con subtítulos en español (horribles, por cierto, unas faltas de ortografía de echarse a llorar) pero algunos de los personajes hablan en español.

Y para terminar, pintamos caretas de calaveras, imprimí en cartulina una imagen que encontré que además era del tamaño perfecto, le hice agujeritos en los lados y con hilo elástico, ya la teníamos:

Careta calavera

Aquí tenéis la plantilla que bajé de internet: calavera para careta

Como banda sonora, se puede usar esta canción (recomendada por la señora Totoro): Los esqueletos. Les gustó mucho, y el estribillo lo acaban cantando. Advertencia: estará en vuestra cabeza durante días.

Al grupo de hispanohablantes les di la letra para que la leyeran ( Canción de los esqueletos),  y lo que hice con ellos fue buscar otras rimas que pudiéramos usar, por ejemplo, en la canción dice: “Cuando el reloj marca la una, un esqueleto sale de su tumba” Pues les pregunté:  ”¿Qué otra cosa podemos poner que rime con tumba? “Se come una uva”, “Come aceitunas”, etc. y así con toda la letra.

En fin, una semana de miedo ;)

 

 

One Thought on “El Día de los Muertos

  1. Ana Clara Roldán Paz on November 4, 2015 at 5:46 pm said:

    Genial la celebración que has montado. Preciosas las guirnaldas y caretas. Me he apuntado varios de los enlaces que compartes. La canción de los esqueletos ha sido el mega top este año en el cole, así que en casa también estamos con el ritmillo metido en el sentido, “tumbas por aquí, tumbas por allá, tumbas, tumbas, ja ja ja ja ja”. Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation