Cuentos para niñas

Ni os digo lo que siento cuando leo  ”Cuentos para niñas”… ¿Me puede explicar alguien qué narices es eso?¿Cómo puede haber cuentos para niñas y para niños? Son cuentos, y al igual que los juguetes, debemos preguntarnos:

Feminista ilustrada

https://feministailustrada.com/

En fin, aquí he querido hacer una recopilación de cuentos con protagonistas femeninas, para niñas y para niños, porque todos disfrutamos de un buen cuento independientemente de nuestro género.

Empezamos con cuentos de princesas y es que, el año pasado, en clase de español para niños hispanohablantes, pregunté a quién le gustaban las princesas, hubo algunas manos levantadas y algunas que no. Después pregunté qué idea tenían de una princesa, porque ahí es donde está el quid de la cuestión, claro. Estuvimos opinando y debatiendo y cada uno dibujó a una princesa diferente (contenta por todas las princesas tipo Leia y Wonder woman que encontré…). Cada semana leímos un cuento con una princesa como protagonista, para que se dieran cuenta de que las princesas (como mujeres que son) también pueden ser valientes, divertidas, inteligentes y no estar pensando todo el día en un príncipe. Aquí va la selección que leímos:

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera. Regalo de una de mis amigas clásicas, cada vez que lo leo me acuerdo de ella, lo eligió para Adriana porque nos conoce muy bien :)

En este libro encontramos muchos tipos de princesas que quieren hacer cosas diferentes y vestir de todos los colores, y es que las princesas “no son flores, son niñas”.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

 

 Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman, con ilustraciones de Ionit Zilberman. Muy divertido y muy ocurrente, además, todo lo que sea hablar de pedos y ese tipo de cosas ya sabemos que a los niños les encanta ;)

Las princesa también se tiran pedos

 

La princesa vestida con una bolsa de papel de Robert N. Munsch con ilustraciones de Michael Martchenko. Me encanta esta princesa, un dragón se lleva a su príncipe y ella va a rescatarlo. Muy astuta, muy valiente y nada preocupada por su apariencia.

 La princesa vestida con una bolsa de papel

 

La princesa listilla de Babette Cole. Que resulta que quieren casar a la muchacha, pero es que ella está muy a gusto con su vida independiente, haciendo lo que le da la gana y a lo mejor no le apetece…

La princesa listilla

La princesa aburrida de Ana María Romero Yebra, con ilustraciones de Arcadio Lobato. Este, además, en verso, que molan mucho. Esta princesa resulta que no quiere ser princesa , porque el trabajo de princesa le parece de lo más aburrido. Y tampoco quiere casarse. Y quiere comer hamburguesas con patatas.

_2AGF8_102229.pdf

Dejando a las princesas, otros libros con protagonistas femeninas:

La cebra Camila de Marisa Núñez, con ilustraciones de Óscar Villán. Amo este cuento, de verdad, es uno de mis favoritos, no hay nada más tierno que la cebra Camila y cada una de sus lágrimas ¡maldito viento bandido! :)

La cebra Camila

Yo voy conmigode Raquel Díaz Reguera. A nuestra prota le gusta Martín, lo deja clarísimo al principio del cuento, pero Martín no la mira ¿vale la pena cambiar para que alguien se fije en ti? pues igual no…

Yo voy conmigo

Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes con ilustraciones de Lyona. Bueno, este seguro, seguro que lo conocéis, porque es uno de los cuentos más bonitos que se han escrito nunca :)

Martina y Anitram, una niña y una monstrua, y el miedo a lo desconocido.

yo mataré monstruos por ti

¿De qué color es un beso? de Rocio Bonilla. Una preciosidad de libro. A Mónica, a la que todos llaman Minimoni le encanta pintar, pero nunca ha pintado un beso porque no sabe de qué color es.

de que color es un beso

Y por supuesto, no podía faltar Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo de Irene Cívico y Sergio Parra, con ilustraciones de (la fantástica) La Pendeja. La historia de 26 mujeres que fueron o son una inspiración.  

Las chicas son guerreras

Todos muy recomendables para niñas, para niños, para papás, mamás, abuelas, abuelos, tíos, tías, las mascotas que anden por allí, un pájaro que pase volando, las plantas que crecen más bonitas… Los cuentos, son cuentos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation